Feliz Navidad

Feliz Navidad

domingo, 28 de agosto de 2011

DEMOCRATAS Y REPUBLICANOS=MONTESCOS Y CAPULETOS

Por Guillermo Alvarez


Se mastican pero no se tragan; semejan pirañas de tierra y se consideran más temibles que el tiburón blanco. Al final son la misma cosa: un puñado de hombres bien pagados, integrados en el honorable Congreso de los Estados Unidos de América, que además de frenar o dar vía libre al Presidente del país, y aprobar o desaprobar sus propuestas para conflictos nacionales e internacionales, obstaculizan ideas que contribuyen al mejoramiento de la propia ciudadanía.
El Congreso de los Estados Unidos es una entidad depositaria del poder legislativo de la nación americana y al mismo tiempo un órgano bicameral, compuesto por la Cámara de Representantes y el Senado.
Pero el artículo primero de la Constitución de la nación pone todos los poderes legislativos del Gobierno Federal en el Congreso. Y entre sus potestades está regular el comercio interestatal e internacional; elaborar las leyes; mantener las Fuerzas Armadas y declarar las guerras. Y además tiene la prerrogativa de hacer todas las leyes necesarias y propias para ejecutar poderes futuros (lo que se conoce como la “Cláusula elástica”).
Toda esa autoridad es la que posibilito al ex presidente George W. Bush, declarar dos guerras consecutivas: Afganistán, primero, tras las huellas del líder de Al Qaeda Osama Bin Laden, autor del derrumbe de las torres gemelas de Nueva York en el año 2001, uno de los crímenes mas grandes sufridos por el pueblo americano y mas tarde a Irak, para capturar al presidente y tirano Sadam Husseim.
Grandes batallas en las que dejaron en el camino sus vidas, miles de jóvenes militares inexpertos de los Estados Unidos; veteranos de guerras anteriores, pese a sus experiencias acumuladas. E incluso inmigrantes ilegales alistados en el ARMY que igualmente ofrendaron sus vidas en dos guerras innecesarias.
Recientemente y aunque no de forma directa, ya bajo la tutela del Presidente Barak Obama, Estados Unidos se ve envuelto en otra contienda bélica, como parte de la OTAN, para sacar del poder a otro tirano, el presidente libio Muamar El Kadafi. Una guerra que igualmente deja miles de muertos inocentes entre la población de ese país árabe.
Antes de esto, el titular de la Casa Blanca tuvo un buen momento de gloria que elevo su popularidad en toda la Unión –desacreditada por promesas no cumplidas, pero precisamente desaprobadas por el Congreso--. No obstante todo el dinero derrochado en Afganistán, mas la muerte de miles de soldados y personas inocentes, fue insuficiente para atrapar al asesino líder de Al Qaeda, misión que logro Obama, con un puñado de hombres de un destacamento especial: Los Navy Seal.
Pero si de algo se ha ocupado el Congreso, es de vetar, primero, la propuesta de legalizar a los 12 millones de inmigrantes que viven en un limbo legal, lo cual hace que muchos estudiantes llegados aquí de pequeños, con sus padres ilegales, no puedan alcanzar el deseado “Dream Act” (el acta de los sueños). Y segundo, no aprobar un sistema de atención médica social, planteado por el Presidente Obama,
para todas las familias que no pueden pagar los cada vez más altos costos de un seguro medico. Porque para ello las grandes compañías farmacéuticas y los hospitales privados, verían afectados sus grandes “honorarios”.
Países como España y Canadá lo tienen, pero nadie puede entender ¿porque los Estados Unidos no?.
Aunque el Congreso de los Estados Unidos varia, dependiendo de que republicano o demócrata llegue a la presidencia, este se deriva del Primer Congreso Continental, en 1774, una reunión de representantes de 12 de las 17 colonias de Gran Bretaña en Norte América.
Durante la guerra civil, el dominio del Congreso fue republicano y durante la larga administracion del Presidente Franklin Delano Roosvelt, los Demócratas lideraron las dos cámaras del Congreso y se mantuvieron en el poder durante 40 años.
De un modo u otro, unos arriba, otros abajo, Demócratas y Republicanos han realizado el papel de Montescos y Capuletos de la obra de Shakespeare, unos justificando a Romeo y los otros a Julieta. Vaya manera de sostener el poder, en el país más poderoso por su hegemonía, del mundo.





viernes, 5 de agosto de 2011

FIN DEL SUENO AMERICANO?

Por Guillermo Alvarez


Hay varios tipos de sueños, desde el americano; el “Sueño de una noche de Verano”, de Mendelssohn o el del Rey Nabuconodosor, este, profético, narrado en la Biblia, en el capitulo II del Libro de Daniel…, hasta el sueño reparador que nuestro aparato fisiológico nos impone, como descanso; pero entre cada uno existen grandes diferencias.
Segun manifesto el historiador estadounidense James Truslow, en 1931, a la igualdad de oportunidades y libertad que permite que todos los habitantes de Estados Unidos alcancen sus objetivos en la vida, solamente con esfuerzo y determinación es lo que define (correctamente), al sueño estadounidense.
Con el tiempo, el sueño…, ha cambiado durante la historia de los Estados Unidos. Y para los inmigrantes, esta más arraigada la idea de que es la oportunidad de lograr más riquezas de los que ellos pueden alcanzar en sus propios países. O que sus hijos crezcan con una buena educación y grandes esperanzas, en tanto millones lo ven como la posibilidad para ser un individuo que pueda vivir sin restricciones impuestas por motivos de raza, religión o clase.
Pero transcurrida la noche, muchos de los inmigrantes se dan cuenta de que al amanecer despertaron con una pesadilla. Y esa es la disyuntiva que enfrentan en los Estados Unidos, sobre todos, aquellos que no llegan al país de modo legal.
Es el momento en que se rompe el hechizo, como el de la carroza de Cenicienta, que llegada la media noche si no esta en su casa a las 12 en punto, el carruaje desaparece y se ve montada sobre una calabaza tirada por ratones, según las varias versiones que existen en Europa sobre la obra de igual nombre (Cinderella, en ingles), luego llevada a maravillosos espectáculos en el mundo mágico de Disney
Los Estados Unidos, se sabe es un país de inmigrantes, pero también con leyes como en todos y muchos de los que cruzan esa raya llamada frontera, ignoran que el mundo entero esta repleto de personas de otros naciones que por diferentes motivos buscan igualmente un mundo mejor.
De ahi que no es extraño encontrar en cualquiera de los 50 Estados, personas de todos los rincones del planeta que viven en la gran nación americana, muchos de ellos de forma ilegal, que son perseguidos para ser deportados.
Pero ese mismo problema lo enfrenta por ejemplo Canadá, con una emigración de indios, pakistaníes y chinos, mayoritariamente, lo mismo que los españoles, con grandes oleajes de emigrantes ilegales procedentes de Marruecos, Túnez y otros países africanos.
Y los que ya han asistido a las ceremonias de entregas del Certificado de Naturalización, se asombran, cuando escuchan llamar a una o varias personas, de lugares súper remotos –atendiendo a nuestras latitudes --, lo mismo de países europeos, o asiáticos desarrollados, y africanos, que de otros que apenas son un punto casi imperceptibles en el mapa global.
Así, los Estados Unidos devienen el punto donde están puestas las miradas y el pensamiento para todos aquellos vecinos latinoamericanos, lo mismo de la franja centroamericana, que sudamericanos, y los mas cercanos: México, la frontera al sur de la gran nación americana.
Pero lamentablemente, no todos pueden emigrar. Y menos en medio de una crisis como la que enfrentan los Estados Unidos, en el que existe una alta cifra de desempleados e incluso personas nacidas acá u otras ya hechas ciudadanos, que no cuentan en miles de casos ni siquiera con un seguro medico estatal.
Es por ello que muchos indocumentados han decidido voluntariamente abandonar el país y regresar a sus lugares de orígenes, mientras una enorme mayoría sigue tras las huellas de una reforma migratoria que no acaba de llegar.
Pero cada ciudadano es un ente aparte. Y aunque muchos lo saben, siguen empeñados en lograr sus metas, sin saber cuanto de realidad hay, en el monologo de Segismundo,el personaje principal de esa obra publicada en 1635, cuya identidad reside precisamente en su complejidad filosófica: “LA VIDA ES SUENO”, del dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca y cuyos versos finales le dan vida a la obra:
Que es la vida?, un frenesí
Que es la vida?, una ilusión,
Una obra, una ficción,
Y el mayor bien es pequeño,
Que todo en la vida es sueño
Y los sueños, sueños son!

GRACIAS POR SU TIEMPO Y SU DESEO DE COMPARTIR CRITERIOS

Mi blog NUEVA CASA, es una oportunidad para conocer personas que deseen compartir conmigo, actividades sociales, deportivas, politicas, culturales..., sin importar credo, sexo, raza, filiacion politica u origen etnico.
No tiene nada que ver con ninguna de las redes sociales existentes, pues mi interes es, primero, exponer mis juicios personales, pero sobre los cuales me gustaria leer sus opiniones y al mismo tiempo brindarles mi espacio.
Por ello invito a quienes se interesen por determinado articulo, comentario o cualquier otro genero que aparezca publicado aqui y deseen opinar sobre ellos a que expongan sus pensamientos, sugerencias o nuevas ideas.
Al mismo tiempo me gustaria ver publicadas sus fotos, sean personales, familiares o de actividades sociales, al margen de los anuncios publicitarios que igualmente quieran colocar.
Bienvenidos a la NUEVA CASA, porque ella es un rinconcito donde cabemos todos.

Gracias por adelantado,

El autor