Feliz Navidad

Feliz Navidad

viernes, 16 de septiembre de 2011

EL COMUNISMO CIENTIFICO: ACIERTOS Y ERRORES

Por Guillermo Alvarez


Cuando Karl Marx y Friedrich Engels publicaron en 1848 el Manifiesto Comunista, luego de la fundación por el primero de la Liga de los Comunistas, tras dos años de trabajos previos en Bruselas la capital Belga, no tuvieron en cuenta ciertos factores, los que con el transcurso de los años iban a demostrar sus aciertos y errores.
Para ambos, la clase obrera era la única que ante la imposibilidad de una adquisición privada, podía superar, mediante la síntesis comunista, la contradicción sin salida de la socialización estatal. Es la negación comunista de la sociedad porque no puede convertirse en nueva clase explotadora. Y porque solo transformándose ella en poder publico, puede superar su carácter asalariado.
Y por ultimo es la negación comunista de la propiedad, porque solo distribuyendo de acuerdo a las necesidades y a las capacidades, podría adquirir los frutos de los medios de producción. Es de allí de donde se deriva el lema “de cada cual, según sus capacidades y a cada cual según sus necesidades.
Aunque resultaría extremadamente largo un análisis para definir los citados aciertos y errores del comunismo científico y puesto que no es ese el objetivo de mi comentario, se hace necesaria esta introducción, antes de pasar al tema que me ocupa.
Digamos primero que después de la creación del Manifiesto comunista de Marx y Engels, a la fecha, acontecen nuevas transformaciones: la relación con el anarquismo; los desarrollos posteriores a la Revolución rusa; el Marxismo-Leninismo; el Maoísmo y las nuevas corrientes comunistas; las primera, segunda y tercera internacional, hasta los Partidos Comunistas a partir de la Revolución rusa, en 1917; los partidos comunistas tras la segunda guerra mundial y por ultimo a la caída de la URSS.
Pero, en entrevista concedida recientemente por el filósofo británico John Gray a la cadena BBC Mundo, este dijo que “como efecto secundario de la crisis financiera, cada vez más personas se están dando cuenta que Karl Marx, estaba en lo cierto”.
“El gran filosofo y economista alemán del siglo XIX, pensaba que el capitalismo era radicalmente inestable. Tenia la tendencia de producir auges y colapsos cada vez mas grandes y profundos y a largo plazo estaba destinado a autodestruirse a si mismo”.
“A Marx le complacía esa característica: estaba seguro de que habría una revolución popular, la cual engendraría un sistema comunista, que seria mas productivo y mucho mas humano”, apunto.
Luego afirmo Gray: “Marx erró en lo que se refiere al comunismo. Pero su percepción de la revolución del capitalismo, fue proféticamente acertada”.
Dijo Gray que la terminología de burgueses y proletariado sonaba arcaica, pero que a un nivel mas profundo, Marx entendió como el capitalismo destruye su propia base social: la forma de vida de la clase media.
Y que “cuando argumento que el capitalismo hundiría a la clase media, en algo parecido a la existencia precaria de los angustiados trabajadores de su época, Marx anticipo un cambio en la manera en la que vivimos, que apenas ahora estamos teniendo que afrontar”.
Añade Gray en su extensa entrevista con la BBC, que “examinando un futuro, en que el mercado permea todas las esquinas de la vida, Marx escribió en el manifiesto comunista : “todo lo que es sólido se desvanece en el aire”. Para alguien que vivió en la Inglaterra-victoriana temprana, era una observación asombrosamente visionaria.
“No importa lo que digan los políticos sobre la necesidad de frenar el déficit, deudas de la magnitud de las que se han incurrido, no pueden ser pagadas. Es casi seguro que lo que harán es manejarlas, recurriendo a la inflación, un proceso que esta abocado a ser muy doloroso y empobrecedor para muchos”.
“El capitalismo llevo a una Revolución, pero no la que Marx esperaba. El exaltado Pensador alemán odiaba la vida burguesa y pensó en el comunismo para destruirla. Y tal como predijo, el mundo burgués ha sido destruido, pero no fue el comunismo el que cometió el acto, sino el capitalismo el que mato a la propia burguesía”, concluyo John Gray.

GRACIAS POR SU TIEMPO Y SU DESEO DE COMPARTIR CRITERIOS

Mi blog NUEVA CASA, es una oportunidad para conocer personas que deseen compartir conmigo, actividades sociales, deportivas, politicas, culturales..., sin importar credo, sexo, raza, filiacion politica u origen etnico.
No tiene nada que ver con ninguna de las redes sociales existentes, pues mi interes es, primero, exponer mis juicios personales, pero sobre los cuales me gustaria leer sus opiniones y al mismo tiempo brindarles mi espacio.
Por ello invito a quienes se interesen por determinado articulo, comentario o cualquier otro genero que aparezca publicado aqui y deseen opinar sobre ellos a que expongan sus pensamientos, sugerencias o nuevas ideas.
Al mismo tiempo me gustaria ver publicadas sus fotos, sean personales, familiares o de actividades sociales, al margen de los anuncios publicitarios que igualmente quieran colocar.
Bienvenidos a la NUEVA CASA, porque ella es un rinconcito donde cabemos todos.

Gracias por adelantado,

El autor