Follow by Email

Feliz Navidad

Feliz Navidad

viernes, 9 de septiembre de 2011

QUE NINGUNA IDEOLOGIA NOS SEPARE

Por Guillermo Alvarez


No nos une el amor a una ideología, ni nos separa el desacuerdo con ella. Nos acerca y nos aleja, simplemente, cuando tras las experiencias vividas, surge para unos el fruto de lo que entonces defendimos o la frustración por lo que no dio el resultado que esperábamos.
Así fue, tras el enredo que comenzó a partir del trabajo publicado en El Nuevo Herald de Miami por el periodista de origen cubano Edmundo García, bajo el titulo “Pablo Milanes reniega de la cruz de su parroquia”, a lo que el cantautor también cubano respondió en la misma publicación una carta abierta dirigida a su critico.
Un intercambio de opiniones respecto a lo que cada uno defendió en su tiempo, que desemboco en definitiva en un “tira y jala” entre viejas escandalosas de “una esquinita habanera”. Y al que se unieron por extensión, el también trovador Silvio Rodríguez y el periodista exiliado Carlos Alberto Montaner.
No creo que todo fuera exactamente un embrollo, pero si, de seguro, una forma de excretar cada uno sobre la fragilidad del otro; de expiar sus penas ante el confesionario, en un declamatorio publico; en el que pudiera aducir cada uno sus conclusiones respecto al censurado.
¿Qué motivo la critica de Edmundo al concierto de Pablo en Miami?. Acaso un nuevo cambio de casaca?, o una nueva forma de llamar la atención publica, tan de moda por estos lares. O hasta probablemente vindicarse ante el gobierno cubano!.
Soy de los que piensan que una vez desvestidos del uniforme de milicianos, del brazalete de cederista o de dejar un lado el sombrero y el machete, como hicieron los rusos con la hoz y el martillo, no se vale transgredir a derecha o a izquierda; o despolvorear telas de arañas, cuando se tiene el techado de vidrio. Porque se corre el riesgo de quedar en un limbo político nada aconsejable, que no es lo mismo que estar con los tuyos o contra los tuyos.
Creo, que si algo dejo claro Pablo Milanes en su (aplastante) carta dirigida a Edmundo es que –y cito textualmente--: “Mis 53 años de militancia revolucionaria, me otorgan el derecho que muy pocos ejercen en Cuba, manifestarme con la libertad que requieren mis principios…”
Y: “A mi regreso a La Habana, le digo por este medio a la intelectualidad cubana, a los artistas, a los músicos y a los altos cargos del Estado, que no me susurren mas al oído: estoy de acuerdo contigo, pero imagínate…”
Creo que eso se llama valor, no hipocresía ensayada, porque confesar ante las cámaras de la televisión hispana de Miami, antes de llegar a La Habana su desacuerdo con Fidel, no es cosa de juegos, ni para un artista ni para ninguna persona pública, llámese como se llame. Y eso todos los que pasamos por la experiencia de la prensa cubana, lo sabemos.
Luego vino la intervención de Silvio, ante la entrevista proporcionada por Pablo a la periodista Gloria Ordaz, de Univision 23, tras lo cual decidió introducirse en el debate de Edmundo García y Pablo Milanes.
Silvio, a través de su blog SEGUNDA CITA, se coloco del lado de Edmundo y publico una carta firmada por el y su otrora compañero de La Nueva Trova, dirigida a Carlos Alberto Montaner en la que decían: “…nadie nos paga par defender lo que creemos. Solo nuestra propia conciencia nos somete cada día a un riguroso, pero necesario examen y cuando no estamos de acuerdo con algo, así como cuando estamos de acuerdo, lo cantamos y lo asumimos en Cuba y donde sea necesario….”
El resto es una serie de reflexiones dirigidas a Pablo Milanes, como las de este a Edmundo García y posteriormente la respuesta de Carlos Alberto Montaner a Silvio. Algo así como aquello que aprendimos de niño: “Songo le dio a Borondongo; Borondongo le dio a Bernabé; Bernabé le dio a Puchilanga porque a Puchilanga le pican los pies…”. Y un “dale al que no te dio”.
Ni a favor de uno, ni contrario a los otros, esta es mi descripción sobre un conflicto intelectual que esta marcando pautas entre cubanos de acá y de allá. Cosa que suena triste hasta escribirlo, porque cubanos somos todos, donde quiera que nos encontremos separados por una ideología que unos aceptan, otros rechazan.
Quiero pensar así, pues aunque formo parte de los que vivimos aquí debería aceptar el rechazo como respuesta a lo que deje atrás, donde ante todo quedan familias, queda amor y no se puede olvidar. Por ello tomo la misma frase que utilizo Silvio en su blog, relacionada con un poema de Mahatma Ghandi: “ La vida es como un espejo: si sonrió, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome ante la vida, es la misma que la vida tomara ante mí.”

GRACIAS POR SU TIEMPO Y SU DESEO DE COMPARTIR CRITERIOS

Mi blog NUEVA CASA, es una oportunidad para conocer personas que deseen compartir conmigo, actividades sociales, deportivas, politicas, culturales..., sin importar credo, sexo, raza, filiacion politica u origen etnico.
No tiene nada que ver con ninguna de las redes sociales existentes, pues mi interes es, primero, exponer mis juicios personales, pero sobre los cuales me gustaria leer sus opiniones y al mismo tiempo brindarles mi espacio.
Por ello invito a quienes se interesen por determinado articulo, comentario o cualquier otro genero que aparezca publicado aqui y deseen opinar sobre ellos a que expongan sus pensamientos, sugerencias o nuevas ideas.
Al mismo tiempo me gustaria ver publicadas sus fotos, sean personales, familiares o de actividades sociales, al margen de los anuncios publicitarios que igualmente quieran colocar.
Bienvenidos a la NUEVA CASA, porque ella es un rinconcito donde cabemos todos.

Gracias por adelantado,

El autor